garraioa

Comparte

  • del.icio.us
  • zabaldu
  • aupatu
  • meneame
  • digg

Si le ha parecido interesante el artículo puede ayudar a difundirlo

Zure iritzia / Su opinión

Participa

Premios

  • Artetsu Saria 2005

    Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

  • Buber Saria 2003

    On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews y Media

  • Argia Saria 1999

    Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

VoyContigo

Qué es VoyContigo

VoyContigo.org es una plataforma social (no red social) que pretende cambiar la cultura de viaje del estado español. En tiempos de crisis y viendo la situación geográfica, pretende facilitar la planificación y realización de los viajes, ya sean diarios, o ocasionales de media o larga distancia. Para ello, pone a disposición de los usuarios una web funcional donde un@ se puede anunciar como conductor/a o pasajer@ o buscar rutas ya realizadas o requeridas por otros usuarios. Todo esto teniendo en cuenta la creciente necesidad de cuidar el medioambiente, y el favor que hacemos al reducir el número de coches en carretera y, por tanto, las emisiones de CO2.

La idea final, en la que estamos trabajando, es que la búsqueda de una ruta (ej. Bilbao – Barcelona) ofrezca como solución todas las posibilidades que existan para llegar a dicho destino. Se está trabajando en diversas variantes y formatos para poder ofrecer una manera sencilla de facilitar el viaje.

La idea

Los creadores de VoyContigo hemos estudiado fuera de casa, y casi todos a más de 500 km. Hemos sufrido y padecido en nuestras carnes la dificultad de realizar viajes, los horarios, las estancias intermedias de autopista, y los precios en los que se mueve el transporte público. Por eso hemos querido crear algo que nosotros mismos echamos de menos en su momento.

Algunos integrantes del equipo hemos vivido y trabajado en Alemania durante un tiempo, y nos quedamos sorprendidos con las plataformas virtuales existentes que permitían planificar y realizar viajes asequibles de larga distancia, sin apenas costes. Existen páginas web, líderes en su segmento, que agrupan miles de anuncios de gente ofreciéndose a lleva a quien quiera realizar su mismo trayecto. Adi y Unai se quedaron sorprendidos de cómo algo que funciona allí tan bien, no existe en otros países.

Algunos de los creadores de VoyContigo

Algunos de los creadores de VoyContigo. Foto: José Ramón Gómez

Las ventajas de su uso

VoyContigo pretende ofrecer una solución integral como ventaja de su uso. En primer lugar, como sus orígenes indican, pretende agilizar los viajes de aquellos que tienen que realizarlos forzadamente (ya sean estudiantes o trabajadores), abaratando costes mediante el coche compartido. La optimización del uso del espacio en el coche, traerá el reparto de costes de combustible, peajes y demás costes, que animará a los conductores a anunciar su viaje con espacio ocioso para que mediante simbiosis, se abaraten los costes drásticamente.

Esto, en su extenso uso, permitirá realizar cualquier viaje sin previa planificación, ya que habrá usuarios en todo momento y para cualquier destino que quieran añadir pasajeros a sus coches. De este modo, el viajero podrá tener la opción de escoger –que hoy día no tiene– para viajar de manera más óptima, ya sea con transporte público o privado.

Así, todos colaboraremos activamente en preservar el medioambiente, ya que menos coches, significan menos emisiones nocivas, y más descongestión de carreteras y ciudades.

Cómo funciona

VoyContigo.org es bien sencillo y fácil de usar. El usuario siempre puede buscar, como en cualquier buscador, el trayecto que le interese. El resultado serán los distintos anuncios insertados en la web, ya sean pasajeros que necesitan ser transportados o conductores que viajan solos o con espacio de sobra. Esto facilita que aquel dudoso en realizar un viaje se una a un coche, o añada pasajero a su coche.

El detalle del viaje interesante (están ordenados por días de salida) indica el coste, horario y permisibilidad para fumar o traer animales durante el trayecto. Así mismo, facilita un cuadro de texto, mediante el cual se puede escribir al anunciante, añadiendo el correo electrónico del interesado. Así de sencillo. A partir de ahí, la relación deja de basarse en la web, y se convierte en personal.

Para insertar un anuncio, sin embargo, es necesario realizar previamente una sencilla inscripción, que solamente incluye los datos básicos.

El reto

Aparentemente, y sobre todo los más escépticos, saben que en España la gente no quiere meter a un extraño en su coche. VoyContigo sabe que existen problemas de confianza, pero cree que son tópicos creados por la gente. Cada vez existen más citas a ciegas “online”, se compra más en Internet, y hay más eventos organizados en la red.

Para combatir esta incertidumbre, o autoconfianza, VoyContigo pretende posicionarse como solución para jóvenes sanos y activos, que necesitan viajar. Así, ofrece una web sorprendentemente funcional y fácil de navegar, y ayuda a aquellos más sensibles al coste económico consigan realizar sus viajes.

Conscientes de que no se trata sólo de ofrecer una plataforma virtual, VoyContigo tiene intención de acercarse a la sociedad y a los usuarios potenciakes, mediante patrocinios de eventos universitarios, ofreciendo servicios a asociaciones y entidades objetivo, y lanzando una línea de ropa propia. Siempre en mente, cambiar una cultura de viajar...

El equipo

Propiamente preparados para el siglo XXI, el equipo de VoyContigo somos un grupo virtual. De los cinco integrantes, 2 trabajan en Barcelona, uno en Madrid, otro en Alemania, y el último en Arrasate (Gipuzkoa). Se trabaja mediante conferencias, emails y llamadas, y tratamos de coordinar y establecer objetivos y prioridades. Mediante una certera distribución del trabajo y de las funciones, dependiendo del potencial de cada uno, las tareas se van definiendo, realizando y evaluando.

Hasta el momento, toda la inversión la están realizando de su bolsillo. Priorizando, sobre todo, que la gente encuentre útil (y utilice) el servicio, ya que es el legado de unos jóvenes a las nuevas generaciones de estudiantes, y trabajadores.

Adrian Orbea – ADE – Trabajando en Dusseldorf, Alemania.
Jon Vadillo – Ingeniero informático – Estudiando en Arrasate.
Unai Bordes – ADE – Trabajando en Barcelona.
Javi Marzal – Ingeniero industrial – Trabajando Barcelona.
Jon Castillo – Ingeniero en telecomunicaciones– Trabajando Madrid.

La opinión de los lectores:

comments powered by Disqus
Eusko IkaskuntzaAsmozEusko Media